Volver a noticiasVolver a noticias
  • 19/12/2025

El equipo VAUCAN de la universidad de Cantabria bota su velero autónomo para participar en la primera regata de embarcaciones no tripuladas

El equipo VAUCAN de la universidad de Cantabria bota su velero autónomo para participar en la primera regata de embarcaciones no tripuladas

El pasado viernes 19 de diciembre, a la 13:00 horas, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria la botadura oficial del velero autónomo desarrollado por el equipo VAUCAN, un proyecto innovador impulsado por la propia universidad para participar en la primera regata de embarcaciones autónomas no tripuladas.: La Micro Ruta de la Sal.

El acto se desarrolló con total éxito y marcó un hito para el equipo y para la investigación en navegación autónoma. La madrina de la embarcación, Conchi López, rectora de la Universidad de Cantabria, fue la encargada de bautizar el velero, siguiendo la tradición marinera y rociando la proa con champán antes de su botadura.

Al evento asistieron destacadas autoridades académicas e institucionales, entre ellas el director de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Andrés Ortega Puros, así como el subdirector y profesor involucrado en el proyecto, Sergio García.

También estuvo presente la rectora de la Universidad de Cantabria junto a representantes del patrocinador del proyecto, SODERCAN.

Asimismo, acudieron relevantes representantes del ámbito marítimo-portuario, como el capitán marítimo del Puerto de Santander, César Díez Herrera, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz Maza, quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa tecnológica y académica.

Durante el acto se ofreció una presentación del proyecto a cargo del capitán del equipo VAUCAN, Mario Martín, quien explicó las características del velero autónomo, los objetivos del proyecto y su relevancia en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la navegación.

El equipo VAUCAN quiso expresar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible su presencia en el evento, así como a SODERCAN por su apoyo y patrocinio, y al astillero Shipshape, responsable de la construcción de la embarcación y pieza clave en la materialización del proyecto.

La botadura del velero autónomo VAUCAN supone un importante paso adelante en la apuesta de la Universidad de Cantabria por la innovación, la investigación aplicada y la formación técnica de excelencia en el ámbito marítimo.

Es posible seguir la evolución del equipo VAUCAN a través de su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/equipovaucan/

Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital